Camuflaje de cicatrices en cejas con microblading

La estética ha evolucionado con los años y ahora presenta tratamientos innovadores en el maquillaje semipermanente como el microblading y la micropigmentación que permiten camuflar cicatrices en las cejas.

La práctica de camuflar cicatrices con estos tratamientos en la piel, requiere un diagnóstico previo por parte del técnico para definir las características específicas de cada cliente y determinar el tratamiento adecuado y trazar una ruta a seguir para garantizar un buen resultado.

Enel siguiente video puedes ver casos reales de éxito de mis clientas:

¿Qué es una cicatriz?

Las cicatrices son áreas de la piel que han sufrido una lesión, y la piel al regenerarse ha creado un tejido fibroso que ocupa el lugar de la piel normal. Las cicatrices se forman a partir del mismo tipo de proteína del que está compuesta la piel intacta, pero se componen de diferentes patrones fibrosos que son diferentes a la piel puesto que muchas veces se pierden los folículos capilares y las glándulas sudoríparas.

¿Qué tipo de cicatriz tengo?

grafico sobre los tipos de cicatrices
Hay varios tipos de cicatrices y no todos se pueden camuflar

Hay vatios tipos de cicatrices, y no todas se pueden tratar de ocultar por medio del maquillaje semipermanente.

  • NORMAL:

Cicatrices que pasan más desapercibidas, hay una buena regeneración aunque la piel pierde la elasticidad, y glándulas sudoríparas y folículos capilares. Es decir que no sale pelo en la zona y no sudas en la zona. Generalmente se produce una linear roja que después baja de color y queda casi del mismo color de la piel.

  • ATRÓFICA:

Deforma la piel dejando ciertos tipos de hundimientos en la zona- Se caracteriza por ocasionar depresiones pequeñas y redondas que oscurece o aclara el color de la piel. Un ejemplo serían las cicatrices que deja el acné o la varicela.

  • HIPERTRÓFICA:

Es una cicatriz abultada, gruesa con relieve y con una textura anormal, esto se debe a una mala cicatrización y/o exceso de colágeno, generalmente es de color: rojo, purpura o rosado. Además puede causar molestia o comezón. Después del año suele mejorar su apariencia.

  • QUELOIDES:

Además de su textura más abultada y anormal que la hipertrófica, su coloración es más intensa (rojo/purpura) o mas oscura que la piel a su alrededor, e incluso hay incomodidad al contacto. Suelen ocurrir en personas con la piel con mayor pigmentación. Las cicatrices queloides son gruesas, redondeadas e irregulares. Se extienden más allá de los bordes originales.

Mas información sobre los tipos de cicatrices en: https://www.meditip.lat/salud-de-la-a-z/heridas/que-es-una-cicatriz/

¿Se pueden camuflar con microblading y micropigmentación todo tipo de cicatrices?

NO TODAS las cicatrices se pueden camuflar. Se puede trabajar en todo tipo de cicatrices a excepción de las queloides.

La disposición distorsionada del tejido en la piel hace que las cicatrices sean menos resistentes a la radiación ultravioleta, además la longevidad del microblading es más pobre que la de la piel tatuada normal después de la exposición al sol.

Si está particularmente preocupado, solicite que el cliente obtenga una autorización médica de su dermatólogo o profesional. Los siguientes factores pueden ayudarlo a evaluar si se debe proceder al microblading:

  • La cicatriz debe tener por lo menos 12 meses o 6 meses de estabilidad en la apariencia.
  • La textura de la cicatriz no debe estar levantada, ser lisa y relativamente plana. Si la cicatriz es elevada será necesario unas sesiones de relajación de tejido con micro punción o microneedling.
  • Olvidate del asunto si sufres de queloides
  • Si el color de la cicatriz es rojo o rosado, aún puede estar cicatrizando y es mejor esperar unos meses mas antes de tratar de camuflarla.
  • Si la cicatriz esta hundida, es plana, y es de color blanca o un color mas suave que la piel es una buena candidata
  • Ante la duda puedes hablar con tu dermatólogo antes de pedir presupuesto.

¿Qué tipo de pigmentos se usan?

Dependiendo del caso, hay que analizar si se necesitan colores de color piel. En cicatrices donde hay hipopigmentación (que sean blancas) el pigmento se eliminará más fácilmente, por lo que el resultado final se vera a los 30 días cuando la piel ya se haya regenerado . No siempre se usa el color piel, pero si se usaran colores marrones, cafés y negro para lograr imitar los pelos reales de las cejas.

El tratamiento de camuflaje de cicatrices es recomendable hacerlo en 2-3 sesiones para llegar al color y efecto deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.